Amalio Ortega fue denunciado por los delitos de propagación de enfermedades peligrosas y contagiosas y desobediencia.     







El estudio jurídico que encabeza el abogado penalista Sixto González, en la mañana de este viernes 07 de agosto, de oficio presento en la fiscalía de Vera, una denuncia penal contra Amalio Ortega, el policía federal que dio positivo de coronavirus y de ello se enteró cuanto compartía una cena en la localidad de Margarita.

El policía federal fue denunciado por los delitos de propagación de enfermedades peligrosas y contagiosas y desobediencia, previsto y penado por los Artículos 202 y 203 en grado de tentativa y 205 y 239 del código penal argentino en concurso real (art. 54), todo ello a fin de que el MPA habrá una investigación al respecto a la presunta comisión de una conducta típica y sus grados de participación conforme a los hechos de se detallan.

“El señor Amalio Ortega viaja a la ciudad Autónoma de Buenos Aires, zona afectada y de alto índice pandémico de Covid-19, y antes de retirarse de ella se le práctica un hisopado a efectos de determinar o no su contagio”, dijo en el primer punto.

A continuación, González aportó que “sin aguardar el resultado del mismo y presumiendo negligentemente ante el silencio, un resultado negativo, en forma imprudente y sin respetar el aislamiento preventivo obligatorio” que establece el decreto 260/2020 y sus prórrogas y modificaciones con más la Ley de Emergencia Pública Sanitaria Nº 27.541, “se traslada igual a nuestra comunidad y durante un lapso temporal mantiene contacto con personas indeterminadas”.

Día después, recibe vía correo electrónico el informe positivo conteniendo fehacientemente su padecimiento de la enfermedad, no obstante “viaja la localidad de Margarita y se reúne con cinco personas en ese centro urbano norteño, configurando en su rauda irresponsabilidad el grado de tentativa de un delito de peligro abstracto”, apuntó.

“Ante la sospecha, debía haberse recluido en aislamiento y o recurrir a las autoridades sanitarias locales para que activen el protocolo de actuación provincial”, sin embargo, “Ortega opta por hacer un audio que se viraliza en redes sociales y de esa forma llega la información a los estamentos médicos y del gobierno municipal”, completó el Dr. González.

Tras enumerar la secuencia de hechos, el profesional verense expuso que “visto la peligrosidad en abstracto del accionar del infractor, el cual se encuadra en los tipos penales previstos y enunciados, con más los que la Fiscalía correspondiere aplicar a la conducta ilegal, incoamos la presente denuncia penal basada en las previsiones de los artículos 202 y 203, en grado de tentativa, y 205 y 239 del Código Penal, en concurso real, en calidad de autor del mismo”.

Como prueba instrumental presentó un audio en pendrive del “relato del denunciado donde cuenta el racconto de su raid” y que agregó como en un todo al escrito para su descarga y posterior restitución.

Formalmente, pidió al representante del Ministerio Público Fiscal que tenga por formulada denuncia penal contra Amalio  Ortega y contra otros, quienes resulten jurídicamente responsable y, en consecuencia, se arbitren de parte de la Fiscalía las diligencias que sean más idóneas para la dilucidación del caso.