De esta forma, hizo referencia la abogada querellante de la familia Jara, Carolina Walker, al proceso judicial que finalizó este lunes con la condena de Juan Valdés por el femicidio de la joven en Fortín Olmos.



Este martes, la abogada querellante de la familia de Rosalía Jara, Carolina Walker, dijo que vivió la sentencia del juicio, con “mucha emoción y ansiedad“.

El tribunal condenó a cadena perpetua a Juan Valdéz por el femicidio de Rosalía Jara sucedido el 1° de julio de 2017 en Fortín Olmos. “Nosotros tomamos la causa en noviembre, estuvimos en la última parte, en la preparación del juicio propiamente. Con el riesgo no de llegar al juicio porque ya estábamos muy cerca de la fecha de vencimiento de la prisión preventiva de Valdéz, pero finalmente con el trabajo de la fiscalía llegamos y por suerte obtuvimos el resultado de ayer”.

“Lo vivimos con muchísima emoción y ansiedad”, relató Walker, y continuó: “Porque tiene que ver con una lucha muy larga de la familia y las organizaciones de DD.HH y de mujeres de toda la Provincia pero fundamentalmente del norte de Santa Fe. Fue un alivio muy grande”.

La abogada sostuvo que esperarán ansiosos los fundamentos del fallo del Tribunal, “porque nosotros solicitamos una serie de cuestiones que van más allá del femicidio de Rosalía propiamente dicho”. También solicitaron, por ejemplo, que “se contemple la responsabilidad del Estado, no solo en este caso, sino en general en el tratamiento de los femicidios y de la violencia de género en la provincia de Santa Fe”.

“La falta de justicia, la impunidad, la falta de un tratamiento adecuado de la diversidad de género, promueve la perpetuación de la violencia y la repetición de los crímenes”, sentenció Walker.

En tanto, la letrada anticipó que entre lunes y martes de la semana próxima, se conocerán los fundamentos de la sentencia. Al respecto, afirmó que “dudas no teníamos, sabíamos que Valdéz era culpable. Sabíamos que el resultado del juicio había sido contundente, pero hasta que no tenés la sentencia, no lo podes asegurar. La pena si o si tenía que ser cadena perpetua –la calificación del hecho, el homicidio doblemente calificado por el vínculo y por femicidio no acepta otra pena-. Uno no puede estar en la cabeza de los jueces, pero nosotros no teníamos ninguna duda y por suerte los ellos opinaron igual”.

“Creo que (Jorge) Faisal -abogado de Valdéz- hizo lo que podía hacer con los elementos que tenía y cualquier abogado defensor haría los mismos planteos que él. En mi opinión donde ha fallado es un principio de la investigación, en donde hubo serias presiones hacia algunos testigos. Pero al menos durante el desarrollo del juicio no vimos un comportamiento que no sea el que corresponde. Incluso el trato con nosotros y la familia de Rosalía, fue siempre respetuoso“, detalló la abogada de la familia.

Walker, dijo de forma contundente que el caso de Rosalía Jara “es el juicio más importante que ha tenido la Provincia en el último tiempo“.

A su vez, destacó que “la familia de Rosalía fue muy abandonada por el Estado, más allá de algunos subsidios que obtuvieron. Que no es lo fundamental, sino el acompañamiento que necesitan tener. Alma, la hija de Rosalía, aún 3 años después, no cobra la pensión por la Ley Brisa y el trámite de la guarda no está terminado. La familia tuvo un fuerte apoyo de la comunidad de Fortín Olmos y organizaciones sociales, pero no del Estado”, finalizó Carolina Walker.