Se realizó la presentación oficial de la red de cuidados derechos y decisiones en el final de la vida



El senador Osvaldo Sosa, como presidente de la comisión de salud de la provincia de Santa Fe participó de las reuniones COFELESA (concejo federal legislativo de salud) integrado por todas las provincias, la ciudad de Buenos Aires y distintas instituciones orientadas a la investigación y a la salud.

En la reunión contaron con la participación del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y miembros de su gabinete. También estuvieron presentes representantes de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

En el comienzo, el Ministro de Salud hizo un análisis de las ventajas que brindo la cuarentena para equiparnos técnicamente, reconociendo que su preocupación ya no pasa por los respiradores sino por cuidar el recurso humano, que en muchas ocasiones se empieza a cansar y enfermar. Que, si bien es triste la muerte de muchos argentinos, nuestro país viene bastante bien en comparación con otros países que comenzaron la pandemia juntos con nosotros pero que levantaron la cuarentena antes que la argentina, como el caso de Francia que en la actualidad lleva la suma de más de 30 mil muertos contra 3 mil de nuestro país.

Rescató la unidad de acción en la divergencia política, articulando un trabajo en conjunto entre nación y las distintas provincias.

Después se trató en la reunión virtual y con la presentación de especialistas, los cuidados paliativos en enfermos que estén transitando la etapa final de su vida, realizando una atención multidisciplinaria acompañados de su familia. Si bien la provincia de Santa Fe es pionera en tener médicos especialistas en Cuidados Paliativos y también una de las pocas que tiene una ley sancionada y reglamentada, buscamos la homogeneidad de distintas normas que garanticen esta atención en todo el país y de manera eficiente. Ya que esta pandemia agravo toda esta situación.

Para finalizar votaron y sancionaron por primera vez el reglamento de COFELESA que permita institucionalizar y trabajar en ideas legislativas para toda la República Argentina.