La Fiscal del caso confirmó que el hombre reconocido en el ambiente de la jineteada de Jesús María confesó frente a la policía ser el autor de crimen de su esposa. Y aunque esta confesión no tiene peso jurídico, se espera que diga lo mismo frente a la Justicia.







El hallazgo de la esposa de Saluzzo, Natalia Tottis, de 44 años ocurrió entre las localidades de Villa del Rosario y Río Segundo. Cerca del vehículo encontraron un bidón con restos de combustible, la fiscal había descartado la hipótesis del accidente, mientras que el marido había admitido que tenían una “pésima relación”.

El cadáver de Natalia Tottis, fue hallado completamente calcinado en el interior de una camioneta en una ruta entre las localidades de Villa del Rosario y Río Segundo. Si bien varios elementos del hecho todavía son materia de investigación, la fiscal del caso, Patricia Baulies, descartó que se haya tratado de un accidente. Natalia Tottis fue asesinada.

“Acá no hay dudas de que se trató de un crimen. El vehículo no se accidentó solo, no se incendió solo. Es decir, a la camioneta la prendieron fuego”, revelaron fuentes allegadas a la causa. El hallazgo se produjo en la noche del jueves en la banquina de la ruta provincial 13, a la altura del kilómetro 43. El cuerpo de Tottis estaba en el asiento del conductor de una camioneta Ford Ranger incendiada. No había señales de frenada o de choque. “En principio, se podría descartar un accidente con sólo ver dónde estaba la camioneta", dijo la fiscal, apenas ocurrió el hecho.

Detienen a Julio Saluzzo.

La fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, ordenó la detención e imputó a Julio Saluzzo (45), esposo de Verónica Natalia Tottis (44), acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género, informaba el Ministerio Público Fiscal.

La autopsia aún no pudo confirmar cómo murió Verónica. A las 10.30 hs, Baulies dio una conferencia de prensa en la sede de los tribunales de Río Segundo, donde se conocieron más detalles sobre la investigación.

"Hay pruebas objetivas muy contundentes", señaló la fiscal, al hablar sobre las razones por las cuales se ordenó detener a Saluzzo.

Los investigadores de la división Homicidios de la Policía confían en que durante el examen se podrá determinar si Tottis murió quemada, por asfixia al inhalar el monóxido de carbono o si ya estaba muerta y luego la calcinaron.

El vehículo, en llamas, fue visto por la Policía, que dio aviso a Bomberos. Sofocado el fuego, se dieron con el cuerpo calcinado de la mujer, recostado del lado del conductor.

En la camioneta llevaba un perro para su hijo más chico y extrañamente el animal fue encontrado con vida. Tottis volvía de visitar a sus padres en Jesús María y se dirigía a Luque, a la casa de una amiga.

Cambio de calificación

Inicialmente la causa había sido caratulada como muerte de etiología dudosa, pero esa carátula cambió este lunes con la detención de Saluzzo.

Los investigadores intentan dar con otra persona a la que dos testigos dicen haber visto apoyado en la camioneta antes de que se prendiera fuego.

Ese mismo día, dos leñadores habrían visto a una persona apoyada en el capó de la camioneta Ford Ranger, antes de que comenzara a arder. Sus testimonios son centrales para la causa. Los esfuerzos de los investigadores están enfocados ahora en identificar a esa persona.

El hallazgo de un bidón con restos de nafta cerca de la camioneta, posiblemente utilizado para quemar el vehículo, alimenta la hipótesis del crimen.

Allegados a la víctima deslizaron que Tottis y su marido, Saluzzo, un conocido apadrinador de la zona de Las Varillas, ya no tenían una buena relación.

Vínculos familiares

Tottis era madre de tres hijos, una joven adolescente, un niño y una pequeña. Era la hermana de Nicolás Tottis, presidente del Festival de Jesús María.

Vivía con su familia en Las Varillas, una pequeña ciudad del este cordobés de menos de 20 mil habitantes, aún consternada por lo sucedido y por el macabro giro que ha dado la investigación. Saluzzo, en tanto, es primo hermano del vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

Saluzzo padre.

El padre del hombre detenido y suegro de la víctima, Roberto “Tito” Saluzzo, había declarado ante la fiscal brindando una información que pudo llegar a ser importante para el avance de la investigación. El hombre dijo que su nuera hace algún tiempo “había mantenido una relación paralela, adúltera”, admitió que le fue infiel su hijo.

Gentileza La voz