La ira de los productores por la vuelta de un gobierno que puso nuevamente la discusión por las retenciones sobre la mesa parece haber generado una bronca descontrolada de los productores autoconvocados, que incluso ahora critican a las propias entidades que los representan.



Mediante un documento titulado "no podemos ser cómplices" la red nacional de productores autoconvocados ratificó su manifiesto incluso "contra dirigentes agrarios de alguna entidad confundida".

El documento

La red nacional de productores autoconvocados ratifica su manifiesto y previene contra dirigentes agrarios de alguna entidad confundida.

La advertencia también vale para dirigentes cooperativistas de base que dudan entre hacer carrera gremial o defender los intereses de sus representados: los productores.

Nuestra postura siempre fue clara: ni retenciones, ni segmentación, ni desdoblamiento cambiario. Ninguna forma de estatización del comercio agropecuario; ni subsidios ni compensaciones que condicionen al único sector económico que no ha sido clientelizado aún en un país que ha devenido en EUROPA DEL ESTE antes de la caída del muro (pero sin seguridad, sin educación y millones que no trabajan).

Los USD 141.000 millones que el Estado confiscó al agro sólo con retenciones en los últimos 15 años nos hacen partícipes (voluntarios o no) de la destrucción del país. No podemos seguir siendo "cómplices". Un pueblo que se acostumbra a vivir de lo que otro produce se envilece, aniquila su creatividad, extermina su voluntad, destruye la cultura del trabajo, condena a sus hijos a vegetar en un cóctel mortal de vagancia, droga, delincuencia y frustración.

Frente a esta realidad, y frente a "grupetes claramente identificados" que suelen presentarse como autoconvocados a la carta, incluso patrocinados por alguna entidad infiltrada por la izquierda decimos: que los "productores autoconvocados" nos reunimos en cientos de Asambleas, cuatro nacionales (Monte Maíz, Santa Fe, Salto I y Salto II) y definimos claramente nuestro MANIFIESTO:

NI RETENCIONES, NI SEGMENTACIÓN, NI MANIPULACIÓN CAMBIARIA, NI ESTATIZACIÓN, NI CLIENTELISMO INDIGNO.

MOVILIZACIÓN. Ya vimos que el cuento del APORTE SOLIDARIO no ha funcionado con USD 141.000 millones (más de una deuda externa completa al día que se reimplantaron las retenciones). Ni funcionará. A otro lado con ese cuento.

Firman: Red Nacional de Productores Autoconvocados