De los Santos Rodríguez falleció en Resistencia (Chaco) este jueves 2 de Enero de 2020, tenía 70 años (la imagen que ilustra la nota lo muestra en el escenario del complejo polideportivo en Fortin Olmos).



Radicado en la ciudad chaqueña de Barranqueras De Los Santos Rodríguez falleció este jueves 02 de enero de 2020 a la edad de 70 años luego de una larga dolencia. Dueño de una primera voz inconfundible, cumplió una etapa importante dentro del mundo chamamecero, por lo que su actividad artística merece ser recordada y valorada.

El cantante, guitarrista, autor y compositor De los Santos Rodríguez había nacido en Barranqueras, Provincia del Chaco el 6 de Enero de 1949.

Con inclinaciones musicales desde muy niño es la etapa de escuela primaria comienza a cantar folklore en fiestas escolares. En su adolescencia atraído por nuestro género se relaciona con celebrados artistas vecinos de su barrio como Marcos Brígido González, Ireneo Ramírez, Catalino Verón y Rogelio González que lo alientan a lanzarse como cantante de chamame.

En los ensayos de estos músicos conoce al bandoneonista Evelio Osuna que lo incorpora a su conjunto en el año 1968. Su debut profesional en este conjunto se produce en los carnavales de la ciudad de Castelli (Chaco). Con Osuna permanece por espacio de 3 años sin registrar grabaciones.

En el año 1971 recibe la invitación del celebrado bandoneonista chaqueño Cresencio Lezcano para incorporarse a su conjunto donde forma el dúo de voces con Telésforo Valdez.  Con Lezcano realiza sus primeras presentaciones en pistas de Buenos Aires y tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “Philips” donde aporta obras de su autoría como “Aquel bello paisaje” y “Mis ojos lloran tu dolor”.

Desvinculado de Lezcano en el año 1982 De los Santos Rodríguez se incorpora al conjunto de “Coquimarola” convirtiéndose en la primera voz del conjunto hasta nuestros días, permanencia con pocos precedentes en el género.  En 30 años junto al hijo del “Taita” recorrió los principales escenarios del país, giras por Paraguay y Brasil y ha participado de la grabación de 15 discos para importantes sellos como “Music Hall”, “Magenta” y “M y M”.

Prolífico compositor llevan la firma de Rodríguez obras como “Aquellos besos de amor”, “El cielo de tus ojos”, “Arroyito de mi pago”, “Quiero ser tu amor”, “Porque no me comprendes”, “Si tanto te quiero” y “Sangre correntina”, por citar algunas.