La suma de delitos imputados es de 28 años de prisión; y más de 30 años en el caso de quienes además tenían armas de fuego ilegalmente.



Raúl Arraga, Adrian Mai, Marcelo Driussi, Gregorio "Chaco" Ramírez y Santiago Saucedo fueron imputados este viernes 08 de noviembre de 2019 como jefes de asociaciones ilícitas dedicadas a los juegos ilegales, a defraudar al estado y corromper con coimas a funcionarios de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de Lotería de Santa Fe. A Mai se le suma un quinto delito que es la tenencia ilegal de arma de fuego, la que fue secuestrada durante el allanamiento realizado el martes 05 de noviembre de 2019, cuando se produjeron 7 detenciones.

Quedaron en prisión preventiva sin plazo en celdas comunes y los defensores ya solicitaron audiencia para el 23 de diciembre para poder revisar esta medida cautelar. Intentarán morigerarla antes de la Navidad, pero los fiscales ya avisan que van a necesitar mayor tiempo para asegurar pruebas, lo que esperan que la jueza comprenda frente al cúmulo de elementos recolectados al cabo de un año de investigación y los recientes 23 allanamientos en Reconquista, 2 en Avellaneda y otros 2 en la ciudad de Santa Fe.

Santiago Alejandro Saucedo tiene 49 años, dijo que está desocupado y que vive en calle 43 al 977. Ricardo Degoumios es su abogado defensor.

Adrián Marcelo Mai tiene 34 años, dijo que es comerciante y que vive en calle Belgrano al 524. Lo defienden los abogados Andrés Ghio y Andrés Ramseyer.

Gregorio Ernesto "Chaco" Ramírez tiene 63 años, dijo que es comerciante y que vive en calle 83 al 1207. Lo defiende el abogado Leonardo Baucero.

Marcelo Andrés Driussi tiene 54 años, domiciliado en el pasaje 34/36 al 435 del Barrio Moreno. Ricardo Degoumios es su abogado defensor.

Raúl Javier Arraga tiene 47 años, dijo que es comerciante y vive en calle Jorge Newbery al 864.  Ricardo Degoumios es su abogado defensor.

Todos están ya imputados por explotación, administración, organización y captación de sistemas de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad competente o juego clandestino en concurso ideal con defraudación al estado y cohecho, asociación ilícita en calidad de jefes u organizadores, en concurso real y en calidad de autores, artículos 301 bis, 210, 174, 258, 55 y 45 del Código Penal Argentino.

En cuanto al quinto delito imputado a Adrián Mai “tenencia ilegitima de arma de guerra en concurso real y en calidad de autor”, artículo 189 bis inciso segundo párrafo segundo y 45 del Código Penal, en función de los artículos 1, 3, 14, 29, 42 de la Ley 20429.

Graciana Agustini y José "Pajarito" Rossi habían sido imputados el día anterior, también por ser considerados jefes de sus respectivas organizaciones ilícitas, por juegos ilegales, defraudación a la administración pública y cohecho mediante el pago de sobornos a funcionarios de fuerzas de seguridad de la nación y la provincia y a autoridades de Lotería de Santa Fe.  A Rossi se le suma un quinto delito que es tenencia ilegal de arma de fuego, dos, las que fueron secuestradas cuando allanaron su casa, una de ellas cargada en ambos caños yuxtapuestos.

Graciana Agustini y Pajarito Rossi cumplen la prisión preventiva domiciliaria, la dama porque es madre de 2 menores de 1 y 5 años de edad y podrá salir de su casa de calle Belgrano 1315, Reconquista, únicamente para llevarlos y traerlos de la guardería y la escuela y por cuestiones médicas. Será guardador su esposo, el abogado Martín Binaghi, quien acompañó a Ricardo Degoumois en el sitio de la defensa pero sin intervenir.

José "Pajarito" Rossi porque tiene 81 años y varias enfermedades. Podrá salir por cuestiones médicas. Cumplirá la prisión en casa de su hija Marcela del Valle Guadalupe Rossi, DNI 20.948.412, en el country El Paso ubicado en Santo Tomé. Ella será la guardadora. Presentaron certificados médicos que es hipertenso, diabético tipo 2, tiene claudicaciones intermitentes y otra complicación que necesita atención médica. Las medidas cautelares fueron acordadas por los abogados defensores y fiscales, eso no requirió ninguna discusión. La jueza lo convalidó agregando la prohibición de contacto y comunicación bajo cualquier modalidad con el resto de los imputados.

La persecución penal está a cargo de los fiscales Rubén Martínez y Aldo Gerosa, y la jueza de la investigación penal preparatoria es Claudia Bressán. Todos los imputados contrataron abogados particulares.

La suma de delitos imputados supera los 20 años de prisión, y la estrategia de los defensores apuntará a eliminar los delitos de asociación ilícita, defraudación a la administración pública y cohecho; y de ser condenados solo por la explotación de juegos ilegales, la pena posible va de 3 a 6 años de prisión.

reconquistaHoy