Durante el domingo y el lunes se atendieron 600 pacientes en la guardia, de los cuales la mitad fueron pediátricos.



Los ministerios de Salud y Obras Públicas brindaron detalles sobre el funcionamiento del Nuevo Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Lo hicieron este miércoles en las instalaciones del nuevo efector, donde contaron además con la participación del director de Obras Hidráulicas y el Jefe de la Unidad Regional I.

El coordinador de procesos hospitalarios del Ministerio de Salud, César Pauloni, brindó información sobre el funcionamiento del hospital después de la migración del pasado sábado y destacó la labor del personal por el compromiso asumido y la dedicación para llevar adelante este proceso tan importante.

“Durante el domingo y el lunes se registró la atención de 600 pacientes por guardia, de los cuales la mitad fueron pediátricos, un 4% aproximadamente fueron pacientes críticos adultos y un 1% pediátricos críticos”.

“En estos primeros días se realizaron reuniones de trabajo acompañando al equipo de dirección y del consejo del hospital, haciendo un fuerte trabajo con todos los jefes de servicio. Encontramos en todo el personal muy buena voluntad y se mostraron muy felices de estar en este nuevo lugar. Quiero aprovechar para agradecerles por su compromiso y dedicación en todo el proceso de migración y en estos días”.

“La ocupación de camas que tenemos en la Unidad de Terapia Intensiva es del 50% en las internaciones generales, y en la de pediatría del 80%. Tenemos un 100% de ocupación en la Maternidad de alto riesgo, esto es muy importante aclarar porque en la provincia solo tenemos dos maternidades de esta complejidad. Al momento de la migración ya estaba al 100% y hoy continúa siendo el 100%. Y en la Maternidad bajo riesgo tenemos una internación baja de un 10% aproximadamente.”

"Teniendo en cuenta otras migraciones que hemos realizado en la provincia, debemos siempre recordar que trabajamos sobre la gradualidad, acompañando a trabajadores y usuarios de salud en la adaptación a un nuevo entorno, que irán reconociendo y esperamos puedan ir tomándolo como propio también", finalizó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua, expresó que “este fue un proyecto de arquitectura con un programa médico concebido para cambiar la concepción de salud y hoy el edificio está funcionando muy bien, pudiendo canalizar todo lo que se preveía, con algunas cuestiones menores que solo requieren un pequeño ajuste pero no alterarán su funcionamiento”.

“Vamos a seguir reforzando el trabajo en equipo como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Hay una permanencia en obra tanto de las empresas constructoras como nuestra, para colaborar con las cuestiones de mantenimiento y para ajustar las cosas que surjan, que son normales en este período”.

“Y con esto quiero decir que estamos comenzando a utilizar al 100% un edificio increíble que no duerme, porque trabaja las 24 horas, por lo que es normal que haya que ir ajustando pequeñas cuestiones pero esto no quiere decir que eso pueda poner en duda el buen funcionamiento del mismo”, aseguró .

Respecto de la seguridad del hospital, el Jefe de la Unidad Regional I, Julián Alegre afirmó que “en el hospital existe seguridad externa con el móvil de cuadrícula con caminantes y seguridad interna privada que estaremos reforzando dentro del edificio, trabajando de manera coordinada con las autoridades en los espacios que sean necesarios”.