Cada año se celebra el Día Mundial del Corazón para concientizar sobre la necesidad de la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Conocé los factores de riesgo y cómo cuidarte.



La Federación Mundial del Corazón (WHF) celebra cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón para dar a conocer las herramientas para llevar una vida saludable y prevenir, así, las enfermedades cardiovasculares (ECV). La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) explica que estas enfermedades son la “principal causa de mortalidad e incapacidad en el mundo”.

En el marco de la iniciativa 25x25 que propone la OMS para “reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025”, Valorá tu vida, cuidá tu corazón es el lema de este año. Desde la SAC aseguran que se pueden revertir las enfermedades con pequeños cambios diarios para tener una mejor vida. Junto con la Fundación Cardiológica Argentina detallan las siguientes recomendaciones:

Conocé tus riesgos. Cuidar tu corazón comienza con conocer tus riesgos. Es importante visitar periódicamente a un profesional de la salud para que realice un chequeo. El conocimiento es poder.

Alimentate de manera saludable. Comer y beber bien le da a tu corazón el combustible que necesita para vivir.

Realizá actividad física. Permanecer activo puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y sentirte bien. Realizar 30 minutos de actividad al día, dejar de fumar y comer una dieta saludable ayudan a prevenir.

Cuidá tu corazón. Dejar de fumar es lo mejor que podés hacer para mejorar la salud del corazón.

Para lograr la reducción de un 25% de estas enfermedades, es importante conocer los cuatro factores de riesgo principales: el consumo de tabaco, la dieta poco saludable (que conlleva sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial y/o diabetes), la inactividad física y la ingesta nociva del alcohol.  La SAC asegura que, de controlar esos factores, se podrían evitar al menos un 80% de las muertes prematuras provocadas por ECV.

Instituto de Cardiología y Terapéutica Cardiovascular del Hospital Universitario Austral.