Como cada 11 de setiembre los maestros de Vera rinden homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y en él a todos los docentes.



El acto correspondiente se desarrolló en el Cine Teatro Español, contando con la presencia de la secretaria seccional de Amsafe, Nelcy Suligoy; el representante de la zona norte del Sadop, Héctor Beccaría; el senador Osvaldo Sosa, la subsecretaría de Cultura y Educación, Ana Benítez, el concejal César Lugo, directores, docentes jubilados e invitados especiales.

En representación del Sadop, Héctor Beccaría se refirió a las conquistas logradas con la lucha gremial, como la Ley Antidespidos y, junto a Amsafe, la denominada “cláusula gatillo” que permite la actualización automática del salario; “pero aún quedan cosas por lograr como la vigencia de los escalafones en el marco de la Educación Privada”, aclaró.

El profesor Gabriel Capello hizo su aporte expresando que “el docente es adicto a la esperanza en un mundo cada vez más fragmentado” y lo definió como “alguien que tiene la capacidad de leer la mirada de sus alumnos y estar siempre abierto a descubrir la aventura de lo desconocido; es también ser exploradores de nuevos horizontes para sembrar utopías”.

Por su parte la delegada seccional de Amsafe Vera, Nelcy Suligoy, rindió homenaje al recordado Aldo Pighin, cuya temprana muerte generó una profunda consternación en toda la comunidad departamental más allá del ámbito escolar, dado que su trayectoria y prestigio, tanto público como privado, lo habían ubicado como un dirigente de probada capacidad y honestidad con una  conducta intachable reconocida por propios y extraños.

“Hoy es un verdadero ejemplo para quienes seguimos su camino en la tarea docente y en la actividad gremial, que cada vez nos exige más sacrificio, más responsabilidad y solidaridad, conscientes de que cada actitud que asumimos siempre será en beneficio de los maestros y en defensa de la escuela pública, banderas que Aldo nos enseñó a mantener siempre en alto y no claudicar jamás ante la adversidad”, señaló.

“En Aldo Pighín vaya hoy nuestro reconocimiento a un gran dirigente que dio la vida por servir, como también la dieron otros que hoy son estrellas que guían nuestro andar”, concluyó.

El programa incluyó el Himno a Sarmiento, un número artístico a cargo del Taller de Danzas Martín Fierro y la subsecretaria de Cultura y Educación, Ana Benitez, leyó el mensaje del intendente Reynaldo Fabbroni en este día.

Finalmente, dirigentes y familiares de Aldo Pighín, depositaron una ofrenda en el monumento al docente ubicado en la plazoleta de la Cooperación.