El máximo Tribunal dejó sin efecto la sentencia de la Corte santafesina que había declarado la prescripción del caso. Murieron 12 personas, entre alumnos y acompañantes.







Pasaron 12 años desde que 12 personas, entre ellas 9 chicos, murieron en la ruta 11 a la altura de Margarita. El accidente ocurrió el 8 de octubre de 2006 cuando el colectivo en el que viajaban los alumnos, que venían de realizar un viaje con fines solidarios, chocó contra un camión.

En la investigación se comprobó que el conductor del camión estaba alcoholizado. La causa estuvo plagada de demoras e irregularidades, denunciadas oportunamente por los familiares de las víctimas.

El conductor del ómnibus fue condenado a dos años y medio de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para conducir vehículos por cinco años, dado que se lo encontró culpable del delito de homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas agravadas.

Sin embargo, la sentencia no quedó firme y la prescripción posterior dispuesta por la Cámara Penal de Rafaela dejó sin efecto la pena, y el expediente se cerró en 2015.


Decisión de la Corte Suprema de la Nación

Con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton y la disidencia de Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal aceptó hacer lugar a un recurso extraordinario que habían presentado los familiares de las víctimas, con el apoyo de la Procuración General.

El voto mayoritario se remitió a los argumentos de la Procuración diciendo que la decisión de prescribir la causa no estaba debidamente fundada. Rosenkrantz, en cambio, opinó que la sentencia de la Corte de Santa Fe no era arbitraria y por tanto consideró que correspondía desestimar la queja traída. Así las cosas la justicia de Santa Fe tendrá que dictar un nuevo fallo.

Con este fallo, la Corte dejó sin efecto la sentencia que había dispuesto la prescripción (el cierre de la causa por el paso del tiempo) y que había revocado la condena de quien se había considerado era el responsable en calidad de autor de varios delitos de homicidio y lesiones por imprudencia. La justicia de Santa Fe tendrá que dictar ahora un nuevo fallo.

La causa

El principal acusado resultó ser el conductor del micro en el que viajaban los chicos: Oscar Atamañuk, quien afrontó tres juicios.

El primero fue en 2009. Atamañuk fue absuelto por el juez Jorge Galbucera, pero el fiscal apeló y la sentencia fue anulada por la Cámara Penal de Apelaciones de Vera.

El segundo llegó en 2011. El juez penal de Reconquista Virgilio Palud condenó al chofer a tres años de cárcel en suspenso por homicidio culposo. Pero la defensa apeló y el fallo fue anulado por la Cámara de Penal de Rafaela: el juez se había olvidado de tomarle la indagatoria al acusado.